viernes, 24 de mayo de 2013

    

                                   1º Conferencia Charla TICS.
Qué es un centro CAES. Características de este tipo de centro: alumnado, profesorado, dotaciones.

Centro de acción singular CAES.
Son los centros docentes ubicados en un barrio de Acción Preferente  o que es escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del alumnado.
Estos centros están en zonas deprimidas, carecen de perspectivas educativas, por lo tanto, están dotados de ayudas económicas y de ayuda material.
Sigue una programación especial

- Qué es un centro de Compensatoria. Características de estos centros y diferencias con respecto a un centro CAES.

Centro de Educación Compensatoria  está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atienden escolares que deben permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia.

Así, cuando en el centro se escolarice alumnado con el perfil mencionado se desarrollarán actuaciones de compensación educativa encaminadas a garantizar su escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades teniendo en cuenta situación sociopersonal inicial y a favorecer la acogida y la inserción socioeducativa de dichos escolares, de acuerdo con la ORDEN de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

 Requisitos que debe cumplir un alumno para poder acudir a un centro CAES.


Alumnos de barrios marginales que no puedan seguir el nivel de la escuela normal y necesiten ayuda especial.

Qué es un programa de absentismo escolar. Protocolo a seguir con los alumnos absentistas.

El absentismo escolar es una problemática creciente en la actualidad, y se
puede definir como la no asistencia repetida a la escuela obligatoria, ya sea
con intencionalidad por parte del menor, de los padres o por otras
incidencias ajenas a la voluntad de los mismos entre las cuales podríamos
citar las enfermedades, lo que impide al menor la posibilidad de seguir con
normalidad el programa educativo.
El absentismo escolar tiene diferentes componentes; las condiciones
desfavorables de carácter familiar, económico y socio-cultural son las
causas más frecuentes.
Para la prevención y tratamiento del absentismo escolar, el centro elabora
este Plan en el que figuran las medidas preventivas dirigidas a propiciar la
asistencia regular del alumnado al centro escolar.
Los objetivos son Sensibilizar, mediante campañas preventivas, de la importancia del derecho del menor a la educación. 
Intervenir, en los casos de absentismo escolar, con propuestas concretas y desarrollo de proyectos de intervención familiar. 
Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. 
Refuerzo de programas de apoyo escolar. 

Problemas legales derivados de la matriculación en la escuela de alumnado en situación de residencia ilegal.


El estudio se centra, fundamentalmente, en la descripción y análisis de las medidas
educativas para la atención al alumnado inmigrante en las etapas de Primaria y
Secundaria Obligatoria.
Este estudio consta de tres partes y cada una de ellas considera un aspecto diferente de la respuesta educativa al alumnado inmigrante. La primera parte presenta una
visión de conjunto sobre el modo en que el sistema educativo español, enmarcado en
el contexto de la realidad europea, aborda la atención al alumnado inmigrante. La
segunda parte describe en detalle las medidas de atención adoptadas en los sistemas escolares de las diferentes Comunidades Autónomas. Finalmente, en la tercera
parte se recogen los trabajos de investigación sobre educación intercultural realizados en España durante los últimos 25 años.

La primera parte del estudio comprende cuatro capítulos:
''
El primero trata de la atención al alumnado inmigrante en el contexto europeo. Se
hace referencia a la legislación europea en materia de educación para los hijos de
inmigrantes, se considera el fenómeno de los flujos migratorios en los países europeos y se presentan las medidas de atención educativa puestas en marcha en los
distintos países para favorecer la integración del alumnado inmigrante en los centros escolares.
'' Los capítulos segundo y tercero se refieren al contexto español. El segundo capí-
tulo recoge el marco político y legal de la atención educativa al alumnado inmigrante, tanto a nivel general como de las Comunidades Autónomas. Por su parte,
el capítulo tercero ofrece una retrospectiva de la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo desde 1993 a 2004. Así mismo, se realiza una descripción de la situación actual centrada en la distribución de alumnos por nivel
educativo, región de procedencia geográfica y titularidad de centro tanto en el
ámbito estatal como en el propio de las Comunidades Autónomas.

Aportación personal de la información recopilada. Reflexión y opiniones propias.

Esta charla, me ha  parecido muy importante y muy interesante, es una charla para reflexionar y me ha hecho entender que todos los niños de todas las clases sociales posibles, tienen el mismo derecho a la educación que cualquier otro niño, y los inmigrantes también que es muy importante que haya escuelas para niños con educación especial porque ellos también tienen el derecho a la educación.







































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